Hay algunas reglas para ayudarnos a lograr una decoración ideal en nuestros hogares.
Elegir colores al decorar el interior de su hogar no se trata solo de usar su tono favorito para encarnar toda la casa desde el interior. Hay algunas reglas simples y efectivas que podemos poner en práctica. Todo lo que necesita hacer es seguir estos consejos muy simples para hacer de su hogar un lugar cómodo para vivir.
Estas pocas reglas lo ayudarán a tomar las decisiones correctas cuando se trata de elegir tonos para casi todos los elementos al diseñar un interior. Además de conseguir la casa que siempre has soñado, también ahorrarás dinero.
Resumen de Guia
No ignore la regla 60-30-10
La regla básica y tal vez la más importante al elegir colores para el diseño de interiores es elegir el porcentaje correcto. De esta manera, su interior se verá muy acogedor y confortable. Al diseñar el interior, siga estrictamente las reglas 60-30-10, lo que en realidad significa: el 60% del color en la habitación que está organizando debe ser el color dominante (paredes), el 30% debe pertenecer al color secundario (muebles y papel tapiz) y el 10% debe ser un color de acento.
Usando estos consejos muy simples, que también son seguidos por diseñadores de interiores de fama mundial, podrá crear un espacio en su hogar que le envidiarán todas las grandes revistas sobre diseño de interiores.

Use una paleta de colores
Una de las reglas para determinar los colores al decorar una casa es tener en cuenta la paleta de colores. En la paleta de colores, puede elegir entre colores complementarios y analógicos. Los colores complementarios (aquellos colores que están opuestos entre sí en la rueda de colores, es decir, qué color es el opuesto) crean un estilo muy formal en el hogar. Esta elección de color es muy adecuada para salas de estar o comedores. Los colores analógicos (colores muy cercanos entre sí en la rueda de colores) son la elección perfecta para habitaciones como baños y dormitorios, o esas salas de relajación.
Es importante equilibrar adecuadamente los tonos oscuros y claros
Teniendo en cuenta que los tonos oscuros le dan a la habitación un cierto tono de peso, la mejor manera de crear un espacio es organizar los colores verticalmente. Esto significa específicamente que los pisos deben ser sombras más oscuras. Las paredes deberían ser un poco más claras, mientras que los techos deberían ser los más brillantes. Esta es una de las reglas básicas que siguen todos los pintores de casas cuando aconsejan cómo decorar una habitación. De esta manera, proporcionará a su hogar ese ambiente natural que ayudará a todos a sentirse cómodos, y para su familia, esta regla creará un hogar muy acogedor y confortable.
Pruebe contrastes de color
Así como los colores complementarios le dan a la habitación un estilo glamuroso, el contraste entre los colores también puede tener un efecto increíblemente grande en el tipo de habitación que dará la impresión. Cuando use combinaciones de alto contraste, como el púrpura oscuro y el dorado, le dará un encanto especial a su habitación de una manera elegante. Pequeños contrastes, como el verde y el amarillo, el azul y el gris, le dan a la habitación un estilo muy relajante. Es por eso que las combinaciones de variantes de contraste más pequeñas son adecuadas para habitaciones destinadas a la relajación, como un dormitorio o baño, y las combinaciones de alto contraste son más adecuadas para salas de estar, cocinas y pasillos.
No olvides el toque de negro
Una de las mejores opciones cuando se trata del interior de su hogar es poner al menos un detalle negro en cada habitación. Este detalle puede ser algo así como un marco de imagen, parte de una lámpara de mesa o un mueble independiente. La razón de esto radica en el hecho de que el negro siempre ayuda a que otros colores se destaquen y, por lo tanto, llega a una mejor definición del espacio en su hogar. También puede agregar un elemento blanco a la habitación para fomentar el contraste de una manera mucho más sutil, pero solo el negro puede hacer cambios muy grandes.
Elija un color relajante para su habitación
Es muy importante que en una habitación donde prevalecen los tonos cálidos y suaves y relajantes. Esto es importante debido a su descanso emocional y mental, algunos colores brillantes pueden matar esa sensación de descanso en su habitación. Como ejemplo, podemos tomar un color rojo muy brillante que cansará tus ojos, y definitivamente quieres evitar eso en el dormitorio. Además del rojo, debe evitar el naranja y el amarillo. El consejo de los expertos es optar por tonos más fríos y oscuros que son una opción mucho mejor para el dormitorio.
Evite las sombras cálidas en la habitación donde come
Una de las respuestas emocionales al color es el hecho poco conocido de que los colores cálidos pueden aumentar drásticamente su apetito, mientras que los colores fríos lo reducen. Esta es la razón principal por la que te quedas con tonos fríos en los comedores, ya sea en la cocina o en todo el comedor. Si está rodeado de rojo, amarillo y otros colores cálidos en el espacio donde come, es posible que tome algunas piezas más de lo habitual.
Pruebe los colores antes de tomar una decisión
Antes de elegir un color, debe considerar cómo ese color se adaptará a sus muebles, papel tapiz y ventanas, pero lo que es más importante, traiga esos colores al lugar y vea qué impresión realmente dará ese color.
Presta atención a la exposición de la habitación
Además de elegir el color correcto para el espacio, también debe tener en cuenta la cantidad de ventanas y la cantidad de luz que ingresa a través de esa ventana. Una de las reglas más importantes es que las ventanas que dan al norte usan telas de tonos más claros porque allí ingresa mucha menos luz. Para las ventanas en el lado sur, debe mirar al revés y usar tonos de tela ligeramente más oscuros.